Unidad de Movimientos Anormales

foto_paginternas

La Unidad de Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro se especializa en el asesoramiento, diagnóstico, y tratamiento de enfermedades que afectan el control del movimiento, denominados Movimientos Anormales, atendiendo a pacientes que presentan desde los más comunes a los más raros cuadros clínicos de movimientos anormales.

Los Movimientos Anormales comprenden a trastornos hiperkinéticos e hipokinéticos. Los trastornos hipokinéticos se caracterizan por una disminución del movimiento, como es el caso de la enfermedad de Parkinson. Los trastornos hiperkinéticos, se caracterizan por movimientos involuntarios excesivos, como las distonías, tics, mioclonías y temblor, entre otros.

Las enfermedades que producen movimientos anormales pueden ser a veces de muy difícil diagnóstico.  Muchos pacientes vienen a nuestra Unidad luego de haber realizado diversas consultas o son directamente derivados desde otras instituciones médicas para realizar interconsultas, evaluaciones diagnósticas adicionales, o bien para realizar tratamientos de alta complejidad.

Por lo general, a los pacientes que consultan por primera vez se los somete a una evaluación integral que puede incluir una evaluación exhaustiva clínica, pruebas de laboratorio, pruebas farmacológicas, evaluación cognitiva y estudios de imágenes cerebrales, tales como la resonancia de cerebro. Esta evaluación integral e interdisciplinaria, complementaria a la amplia experiencia y conocimiento de nuestros profesionales nos permiten realizar diagnósticos rápidos y precisos.

Una vez que hemos establecido el diagnóstico, podemos ofrecer una atención continua en nuestra unidad o en colaboración con el médico de cabecera del paciente.

La más alta Especialización

Un factor importante que hace que la Unidad de Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro se diferencie es el número y el grado de especialización y nivel académico de nuestros profesionales. Tenemos un número inusualmente grande de neurólogos, cada uno de los cuales ha dedicado su vida al estudio de un trastorno en particular. Un paciente diagnosticado con Distonía Idiopática, por ejemplo, será tratado por un médico que se especializa en esta enfermedad.

También, vamos más allá de la medicación con el objetivo de hacer lo que sea necesario para mejorar la calidad de vida del paciente. Por ejemplo, algunos pacientes con enfermedad de Parkinson o distonía pueden beneficiarse con el empleo de procedimientos tales como la quemodenervación con toxina botulínica o la cirugía de estimulación cerebral profunda. En estos casos, vamos a trabajar con otros profesionales en el servicio de neurología para determinar y llevar a cabo la mejor opción terapéutica.

La reputación de nuestra Unidad de Movimientos Anormales se basa en que nuestros neurólogos no sólo son médicos de primer nivel, sino que también realizan investigación de vanguardia en movimientos anormales en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, el laboratorio de Parkinson Experimental del ININFA (Instituto de Investigaciones Farmacológicas – CONICET – Universidad de Buenos Aires)

En el ININFA, la colaboración y el intercambio de recursos (investigación translacional) ayudan a acelerar la ciencia básica y el descubrimiento de nuevas estrategias terapéuticas putativas y de nuevos marcadores biológicos que sirvan para un diagnóstico precoz y certero de este grupo de enfermedades.

La Unidad de Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro es reconocida internacionalmente como un centro de excelencia que recibe becarios de distintos países del mundo y de todo el país, siendo su Director Científico, el Profesor Dr Oscar Gershanik, ex presidente de la International Parkinson and Movement Disorder Society

Condiciones y enfermedades.

Las enfermedades relacionadas con los trastornos del movimiento en adultos y niños, incluyen:

• Enfermedad de Parkinson y Parkinsonismos
  • Temblor
  • Distonía (tortícolis, blefaroespasmo, calambre del escribiente, y otros)
  • Enfermedad de Huntington y otras coreas
  • Tics/Síndrome de Tourette
  • Mioclonías
  • Síndromes atáxicos
  • Trastornos del movimiento inducido por drogas
  • Paraplejias espásticas
  • Síndrome de piernas inquietas, Síndrome de la persona rígida
  • Movimientos de origen funcional, entre otras tantas enfermedades raras.

Nuestro equipo especializado en trastornos del movimiento enfatiza en el diagnóstico y etiología de los mismos, lo que conduce a mejores tratamientos y mejor calidad de vida de los pacientes. Empleamos un enfoque de equipo, pero manteniendo siempre una atención personal e individualizada.

La unidad ofrece tratamiento con toxina botulínica en pacientes con distonía y otros movimientos involuntarios, así como también  junto con la unidad de Neurocirugía funcional,  tratamiento quirúrgico para la enfermedad de Parkinson, distonía y temblor. Se realizan pruebas diagnósticas estandarizadas como la prueba de levodopa y apomorfina. También bombas de baclofeno intratecal en casos individualizados de espasticidad.

Los pacientes pueden participar en estudios de investigación clínica innovadores llevados a cabo en nuestra unidad, incluyendo ensayos terapéuticos y mucho más.

Jefe de la Unidad de Movimientos anormales:

Dr Gonzalo Gómez Arévalo.

Director Científico:

Prof. Dr Oscar Gershanik.

Lugar de atención

Anexo SolísSolís 461,

Anexo Moreno Moreno 1785
Ciudad Autónoma de Bs.As.