Trasplante
hepático

El trasplante hepático es el único tratamiento efectivo para aquellos pacientes adultos o niños que presentan enfermedades hepáticas terminales (cirrosis descompensada).

La Unidad de Trasplante Hepático cuenta con equipo multidisciplinario (cirujanos, hepatólogos, coordinador de trasplante, médico nutricionista) de amplia experiencia en la especialidad. Los resultados del trasplante en la Fundacion Favaloro son equiparables a los mejores centros de trasplante del mundo.

El trasplante hepático se puede realizar con donante cadavérico, donante vivo relacionado o mediante técnica de partición hepática (un solo hígado cadavérico se utiliza en dos pacientes) o técnica de reducción hepática (un segmento de órgano adulto se implanta en un receptor pediátrico).

Indicaciones más frecuentes del trasplante hepático

• Cirrosis descompensada secundaria a hepatitis B, hepatitis C, enfermedades autoinmunes, metabólicas, hereditarias, atresia de vías biliares, cirrosis alcohólica
  • Falla hepática fulminante y subfulminante
  • Tumores hepáticos irresecables
  • Errores congénitos del metabolismo: hiperlipoproteinemia homozigota tipo II, deficiencia del ciclo de la urea, deficiencia de la proteína C

Tipos de trasplante hepático

Trasplante con donante fallecido

Trasplante con donante vivo relacionado adulto

Trasplante Hepatico con Donante Vivo Pediátrico

Trasplantes totales (1995-2019): 1091

Trasplantes de Intestino (2009 – 2019): 427

Adultos: 358

Pediátricos: 69

Las superviviencias alejadas obtenidas por nuestro programa en Trasplante Hepático adulto y pediátrico superan los valores promedio nacionales y  se comparan a las publicadas por el UNOS (United Network For Organ Sharing), en Estados Unidos.

Jefe de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático

Dr. Gabriel Gondolesi